jueves, 5 de enero de 2012

Aprobamos el reconocimiento de sociedades unipersonales

Amigos:

A fin de impulsar el desarrollo de las sociedades mercantiles como detonante del crecimiento económico y fomento a la competitividad, en la sesión del 6 de diciembre la Cámara de Diputados aprobamos reformas para reconocer a las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada o anónima en cuyo capital participe un solo socio.

La reforma aprobada con 307 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones y que modifica los artículos 1, 13 Bis, 58, 74, 87, 89, 97 Bis, 142 y 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles fue devuelta al Senado para sus efectos constitucionales.

Precisa el dictamen que se evitaría el uso de prestanombres o socios simulados para cumplir con el requisito del mínimo de personas para conformar una sociedad, porque se dan abusos de los socios “falsos” que se involucran para buscar beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza ilegítimos.

La reforma establece que para los casos de sociedades unipersonales, los contratos celebrados entre el socio o accionista único y la sociedad, deberán constar por escrito o bajo la forma que exija la Ley, se transcribirán a un libro de actas que llevará la sociedad para tales efectos, firmado por el propio socio o accionista y tendrá que inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Asimismo, cuando el capital de la sociedad sea propiedad de un solo socio, se entenderá que éste es quien ejerce las funciones de órgano de administración, en cuyo caso, sus decisiones se consignarán en acta, bajo su firma, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por él mismo o por la persona que éste designe.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, presentó modificaciones al dictamen para facilitar la publicación electrónica en medios y garantizar que el propietario será responsable subsidiario de los actos ilícitos que cometa el órgano de administración de la sociedad, “para evitar fraudes de los propietarios utilizando de parapeto a sus administradores”.

A su vez, mi compañero, el diputado Sergio Gama estableció que el dictamen abona a una adecuada regulación de las sociedades mercantiles y no impone más cargas a quien opta por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario