sábado, 28 de enero de 2012

Impulsamos el empleo y autoempleo juvenil

Amigos:

Quiero comentarles que el 8 de noviembre aprobamos, por 363 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el dictamen por el que se reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a fin de impulsar el empleo y autoempleo en los jóvenes.

El documento señala que a partir de la crisis económica mundial del 2008, en México se incrementó el problema del desempleo llegando a presentar una tasa de desocupación de la población económicamente activa del 5 por ciento, al primer trimestre del 2011, afectando principalmente a los jóvenes, situación que representa riesgos sociales para el país que van desde la migración, la perdida de la fuerza productiva hasta el incremento del crimen organizado.

Además, cada día resulta desalentador para 35 millones de jóvenes mexicanos el incorporarse en la actividad productiva, ya sea en empleo o autoempleo.

En tribuna, mi compañero, el diputado Sixto Alfonso Zetina, precisó que el dictamen permitirá involucrar al Instituto Mexicano de la Juventud con otras dependencias y entidades de la administración pública federal; además de integrar, actualizar, publicar y difundir un Catálogo Nacional de Programas para el Empleo y Autoempleo Juvenil.

El dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de dicha Ley. Establece integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil.

Además de proponer a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con prioridad a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Relaciones Exteriores, de Reforma Agraria, y de Comunicaciones y Transportes, programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil.

El documento enviado al Senado para sus consideraciones establece que las acciones que, en su caso, deba realizar el Instituto Mexicano de la Juventud para cumplir con el presente decreto, deberán solventarse atendiendo a sus recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario